Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Serbian

Seguridad e Internet

Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
×

Aviso

No hay categoría seleccionada o la categoría no contiene artículo

Periódico ABC

Última Hora
  1. Estados Unidos ha castigado a la petrolera ExxonMobil con una multa de dos millones de dólares por la violación, en 2014, de las sanciones impuestas a Rusia en el marco del conflicto que este país mantuvo con Ucrania. Según el documento publicado por el Departamento del Tesoro estadounidense, en mayo de 2014 varias empresas subsidiarias de ExxonMobil firmaron ocho acuerdos legales con el presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, uno de los funcionarios que figuran en la lista de individuos sancionados por el Gobierno americano. El Tesoro ha añadido que estos negocios constituyen una violación de la orden ejecutiva establecida por el entonces presidente Barack Obama tras la anexión de Crimea a Rusia, que prohibió cualquier relación comercial con las empresas o individuos vetados. El organismo americano ha considerado que la compañía estaba al tanto de estas medidas y ha calificado estas violaciones de «atroces», las cuales tuvieron lugar cuando el actual secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, era el presidente ejecutivo de Exxon. «ExxonMobil demostró una imprudente indiferencia hacia las sanciones de Estados Unidos al no tener en cuenta las advertencias (que figuran en la lista)», esgrime el documento del Tesoro. Que también resalta el «daño significativo» que causó el hecho de hacer negocios con individuos de un país que «contribuyó» a la crisis en Ucrania. Tras conocer el anuncio, ExxonMobil ha recurrido la decisión ante un tribunal de Texas, donde tiene su sede principal, alegando que las sanciones contra Sechin sólo se aplican a sus propiedades y fondos personales y no a las empresas que dirige, por lo que considera que la interpretación de la orden ejecutiva es «arbitraria». La petrolera considera además que la imposición de esta multa es «ilegal» porque las partes implicadas no han recibido un preaviso sobre la decisión del Tesoro, lo que, a su juicio, priva a Exxon de su derecho constitucional a un debido proceso. Ya en 2012 la petrolera estadounidense había firmado un convenio con la compañía Rosneft para buscar hidrocarburos en el océano Ártico, un proyecto que no se llevó a término a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
  2. El Ministerio Público de Venezuela (MP) ha informado de la muerte de un joven en una manifestación en el estado Miranda (centro-norte), en un hecho que además dejó tres heridos, lo que eleva a 97 la cifra de fallecidos en la ola de protestas que sacude el país desde el 1 de abril pasado. El MP detalló en un comunicado que la fiscalía 1° de Miranda investiga la muerte de Ronney Tejera, de 24 años, quien resultó herido «por arma de fuego» durante una manifestación en Los Teques, en una «situación irregular» en la que además resultaron heridas tres personas más. El gobernador de Miranda, el opositor Henrique Capriles, lamentó este hecho cuya responsabilidad achacó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. «Otro joven venezolano asesinado por la enferma ambición y locura de poder de @nicolasmaduro que pretende imponer un fraude con balas! Basta!», expresó en Twitter, en un mensaje en el que además redifundió información de un periodista local que afirma que el joven fue «asesinado por sujetos vestidos de negro». La oposición venezolana convocó para este jueves un paro cívico de 24 horas, e invitó a la gente a bloquear las vías y evitar el desarrollo normal de la movilidad en el país. En algunos de estos cortes de vías ha habido enfrentamientos entre fuerzas de orden y manifestantes, tanto en Caracas como algunas localidades del interior de Venezuela. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, indicó que un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) resultó herido cuando despejaba barricadas en Altamira, en el este de Caracas. Según Reverol, el guardia resultó herido «por arma de fuego en la clavícula derecha», y señaló que fue «impactado desde un edificio cercano al distribuidor Altamira». Este paro general forma parte de la agenda de manifestaciones de la oposición ante la convocatoria de Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, un proceso que impulsa el Gobierno y que los antichavistas consideras que consolidará una dictadura.
  3. La presunta paternidad de Salvador Dalí sobre la vidente de Figueres (Girona) Pilar Abel podría resolverse en dos semanas, según ha sopesado el abogado de la demandante, Enrique Blánquez, a su llegada al Teatre-Museu Dalí, donde la noche de este jueves se exhumará el cuerpo del artista. En una atención a los medios, ha explicado que una vez conseguidas las muestras de ADN, éstos restos biológicos se trasladarán al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid para cotejar la saliva de la mujer con la del artista catalán. De esta forma, «se cerrará el círculo» –ha dicho– y se podrá conocer finalmente si Abel es hija del artista catalán, del que se desconoce descendencia y que dejó su legado al Estado y a la Fundación Gala-Salvador Dalí como administrador. «Pilar está más nerviosa, le afecta mucho más porque es su vida y está buscando a su padre», lo que le causa un congojo, ha observado el abogado, que ha reiterado que la mujer nacida en febrero de 1956 no tiene previsto acudir este jueves a Figueres. Ha informado también que los técnicos han extraído una muestra de ADN de su madre «por una cuestión protocolaria» y cotejar todas las pruebas biológicas con un test genético para cerrar el caso, que se resolverá en un juicio el 18 de septiembre.
  4. Nuevo alojamiento con especial encanto en el corazón de Lérida. La capital de la «Terra Ferma»cuenta desde este verano con un Parador, un hotel de cuatro estrellas ubicado en el Convento del Roser, cuyo origen data del siglo XVII. Conocido como Parador de Lérida, ya acepta reservas y recibirá sus primeros inquilinos el próximo 10 de agosto. El Parador, que se ubica en la calle Cavallers, fue inaugurado por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que destacó que el edificio es un ejemplo del turismo de calidad que ofrece España y que cree que hay que preservar y potenciar para facilitar la riqueza y el empleo. El Parador se enmarca en un edificio histórico que fue declarado Bien Cultural de Interés Local por la Generalitat y que desde 2009 ha sido acondicionado para tener su nueva cara –en unos trabajos que han costado 16,5 millones de euros–. Está está compuesto por dos edificaciones: una antigua iglesia que se ha reconvertido en el restaurante del espacio y un complejo residencial, que tendrá 53 habitaciones dobles organizadas alrededor de un precioso claustro central de planta cuadrada, que tiene tres pisos de altura y que está cubierto. El patio central se convertirá, de hecho, en uno de los epicentros de la instalación. Allí estará la recepción, cafetería, salones de reuniones y desde allí se accederá al restaurante, que no abrirá sus puertas hasta septiembre y que estará especializado en la cocina catalana. Materias primas locales y recetas tradicionales, como caracoles, embutidos, «cassoles»y fruta del terreno, protagonizarán los platos del Parador. Los trabajos de rehabilitación han mantenido la esencia y estructura original del convento y han incorporado colores naturales y espacios serenos para conseguir un ambiente monacal. La decoración, de hecho, está inspirada en la vida de monasterios y conventos españoles de los siglos XVI y XVI. Sus paredes tendrán temporalmente una exposición de obras y más adelante se colgarán cartones de tapices de la Real Fábrica de Tapices. Parador con polémica La inauguración de este parador ha generado polémica en la ciudad ya que en este edificio muchas entidades suelen celebrar la Diada del 11 de septiembre. El alcalde de Lérida, que lo obvió, sí que explicó durante la inauguración que en su día se estudiaron otros emplazamientos para este parador, como la Seu Vella o el castillo de los templarios de la ciudad, pero que su ubicación final es mucho más positiva porque permite «vertebrar la ciudad y el casco antiguo». Para Lérida, este nuevo Parador se convierte en una nueva oportunidad turística por su atracción de visitantes. Con este, Paradores cuenta ya con ocho establecimientos en Cataluña, en los que dede 2014 se han destinado más de 10,5 millones de euros en obras de rehabilitación y mejora. Su apertura responde a los planes de Paradores de incrementar su oferta de turismo de interior, y más por el hecho de ubicarse en una ciudad «con indudables valores culturales».
  5. Mientras la Guardia Civil entraba ayer en el Parlamento autonómico catalán y el Palau de la Generalitat para buscar documentación sobre el caso del 3 por ciento, el presidente Rajoy llegaba a Lérida en AVE para inaugurar el Parador Nacional «El Roser». El presidente del Gobierno, acompañado del ministro de Energía y Turismo, llevaba consigo un mensaje de «colaboración institucional» y mano tendida, frente al «camino de ruptura» elegido por los independentistas. A cambio, se encontró con un plantón de la Generalitat, que optó por un perfil bajo y envió para recibir a Rajoy a su delegado territorial en Lérida. Cuando terminó el acto de inauguración del Parador Nacional, que es el octavo de Cataluña, el presidente mantuvo una conversación informal con periodistas y explicó que está tranquilo ante el desafío separatista porque tiene claro que el referéndum «no se va a celebrar». Por eso, subrayó, no le hace falta levantar la voz ni sobreactuar. Cuando tenga que dar respuesta lo hará sin estridencias. En este contexto, y cuando se le preguntó si tenía previsto mantener alguna conversación con Carles Puigdemont, el presidente reconoció que en este momento no piensa tener ninguna reunión o contacto con el dirigente autonómico, porque lo único que pone sobre la mesa es el «referéndum ilegal», y de ahí no sale. «No plantea ninguna otra alternativa», comentó Rajoy, quien se preguntó de qué se podía hablar en estas circunstancias, más aún cuando Puigdemont ha destituido «a todos los moderados» de su Gobierno, y ha dado así un giro hacia la radicalidad, en una «deriva autoritaria», como dijo la semana pasada en La Moncloa. «Tranquilidad», acabó diciendo Rajoy. El Gobierno, insisten en su entorno, lo tiene «todo controlado y sabe cómo tiene que actuar, sin decir una palabra más alta que otra». En esta línea, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quiso quitar importancia al plantón de la Generalitat en la inauguración del Parador, y recordó que Puigdemont no estaba invitado. Fuentes populares explicaron a ABC que el presidente de la Generalitat fue «avisado» con tiempo de la fecha, y se excusó por adelantado al decir que no estaría disponible este día por motivos de agenda. La Delegación del Gobierno optó entonces por invitar formalmente al consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, pero tampoco acudió al acto. Eso sí, el delegado territorial en la provincia, Ramón Farré, hizo cola después para saludar a Rajoy. El presidente del Gobierno no quiso hacer ningún comentario especial sobre la entrada de la Guardia Civil en el Parlamento autonómico y el Palau de la Generalitat, más allá de apuntar que nunca opina sobre las decisiones que provienen de los tribunales. Pero Rajoy sí que quiso dejar claro que se está demostrando que las instituciones funcionan y el Estado de Derecho prevalece. «Caminos de ruptura» En su mensaje de inauguración del Parador, en obras desde 2010 con un coste próximo a los 13 millones de euros, fruto de la colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Lérida, Rajoy subrayó que era la mejor imagen «de lo mucho y lo muy bueno que podemos hacer juntos» y de lo que significa el entendimiento entre administraciones. Defendió lo lejos que puede llegar España en su conjunto y Cataluña en particular cuando los unos se apoyan en los otros. Frente a los «caminos de ruptura que no llevan a ninguna parte», apuntó, Rajoy apostó por «las vías del sentido común y la empatía», porque son «las únicas que nos llevan a todos mucho más lejos». «Son las vías por las que hoy y, sobre todo en el futuro, va a transitar el mundo, y pienso que ahí debemos estar todos», advirtió.
  6. Ni las amenazas de boicot por parte del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) ni las airadas críticas de colegas y compatriotas como Rogers Waters, cerebro de Pink Floyd, o el cineasta Ken Loach, les hicieron cambiar de opinión. «La música, el arte y la academia son para cruzar fronteras, no para construirlas», subrayó el líder y cantante de la banda, Thom Yorke, hace apenas unos días. Así que, dicho y hecho, Radiohead desembarcó el miércoles en el Park HaYarkon de Tel Aviv y cruzó una nueva frontera para firmar el segundo concierto más extenso de toda su carrera. Un generoso show de 27 canciones –sus actuaciones generalmente basculan entre las 24 y 25– con el que los de Oxford parecían querer sacudirse de encima toda la polémica que había generado su regreso a Israel. «Mucho se ha dicho sobre esto, pero al final sólo hemos tocado música», señaló Yorke antes de despedir con «Karma Police», uno de los himnos de su celebrado «Ok Computer» una actuación cuya duración queda sólo por detrás de la de su legendaria participación de 2006 en el festival estadounidense Bonnaroo Arts & Music. La banda ya había dejado clara su postura emitiendo comunicados en los que aseguraban que «tocar en un país no es lo mismo que apoyar a su gobierno» y cargando contra quienes les cuestionaba por no sumarse al boicot cultural mientras continúe la ocupación palestina –«es profundamente irrespetuoso asumir que o estamos desinformados o que somos tan retrasados que no podemos tomar este tipo de decisiones por nosotros mismos», llegó a decir Yorke–, pero el miércoles dejaron que fueran canciones como «No Surprises», «Paranoid Android» y, claro, «Creep», las que tomaran la palabra. Una maniobra que algunos quisieron ver como una provocación pero que para Yorke no fue más que música. Sólo eso. Tampoco es que la conexión de Radiohead con Israel venga de nuevo: el guitarrista de la banda, Jonny Greenwood, está casado con la artista visual israelí Sharona Katan, y como recordaba uno de los primeros tour managers de la banda, Tim Greaves, Israel fue uno de los primeros países que recibió a los de Oxford como estrellas del rock. «Luego volvían a Inglaterra y de vuelta a la camioneta; de vuelta a los clubes», explicaba Greaves. Hace apenas dos años, el propio Greenwood impulsó junto al compositor israelí Shye Ben Tzur y la orquesta india The Rajasthan Express un nuevo proyecto que, bajo el nombre de Junun, se pudo ver en directo en el último Primavera Sound.
  7. La combinación ganadora de la Primitiva del jueves, 20 de julio de 2017: 03, 05, 22, 35, 43, 46, el número complementario es el 41 y el reintegro el 5. El boleto premiado en el sorteo del Joker es el 9098781 agraciado con 1 millón de euros. De domingo a jueves podrás comprar tu boleto para el sorteo de La Primitiva del jueves o para los dos sorteos de la semana (jueves y sábado) mediante la alternativa de apuesta “Semanal”. Recuerda que de viernes a sábado solo podrás apostar para el sorteo de La Primitiva del sábado. Los sorteos se realizan los jueves y sábados a las 21:40 horas en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado situado en la calle Capitán Haya número 53. Y como novedad únicamente por un euro, tendrás la posibilidad de ganar 1 millón de euros extra con el sorteo asociado de El Joker. El método de juego de La Primitiva consiste en seleccionar 6 cifras diferentes entre 1 y 49, para así intentar acertar la Combinación Ganadora en el sorteo correspondiente, compuesta de 6 bolas de las 49 que se sacan del bombo (modalidad comúnmente conocida como 6/49). También se extrae una bola extra como número complementario, y otra bola de un bombo diferente, entre el 0 y el 9, que hace de reintegro. Para ganar el mayor premio (BOTE) hay que acertar los 6 números más el reintegro.
  8. Confrontación en Castelldefels por la enseñanza bilingüe. El Pleno del municipio barcelonés votó ayer sin sorpresas la polémica moción impulsada por el equipo de gobierno liderado por el PSC en favor de la inmersión lingüística, y en contra las familias de la escuela Josep Guinovart, que exigieron que sus hijos tuvieran más clases en castellano. Más allá de la votación política, el conflicto lingüístico se vivió en la calle, con manifestaciones enfrentadas que se desarrollaron sin incidentes. Los Mossos d’Esquadra prepararon un dispositivo para que ambas concentraciones no coincidieran y prevenir así enfrentamientos, lo que no llegó a ocurrir. En la manifestación convocada por la Assemblea Nacional (ANC) para apoyar el bilingüismo hubo carteles a favor de la escuela en catalán. En la concentración de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) se registró mayor afluencia de público y contó únicamente con una gran pancarta a favor de una escuela bilingüe. Durante el Pleno municipal, la moción del equipo de gobierno (PSC, ERC y Movem), apoyada también por CSQP y CiU, que defendía la inmersión lingüística, quedó aprobada con el apoyo total del gobierno municipal. El texto reclamaba la necesidad de bilindar la inmersión lingüística educativa «ante los intentos de ruptura» del modelo actual, por parte de los colectivos que piden más castellano en las aulas. En el texto, los partidos firmantes expusieron su «desacuerdo con las sentencias del Tribunal Supremo y los fallos del Tribunal Superior de Justicia catalán (obligan a impartir el 25% de las clases en castellano en las clases en las que están los alumnos solicitantes), que ponen en riesgo el sistema de inmersión lingüística en los centros educativos catalanes». «Catalanofobia» Asimismo, la moción instaba al Parlamento catalán y al Govern a «manifestar su desacuerdo con estas sentencias firmes y a cumplir lo que dice la actual ley educativa catalana (LEC)». En el documento se alude también a que, «desde el año 2004, el PP ha avivado la catalanofobia» y acusa a los populares y a Cs de «querer crear un problema político, muy alejado de la realidad educativa». En respuesta a esta moción, el grupo municipal del PP y de Cs presentaron una enmienda, con la que defendieron el derecho constitucional de las familias, que piden más horas de castellano. Como también era previsible, la enmienda quedó rechazada con el voto del resto de los partidos.
  9. Consulta el resultado del sorteo de la Bonoloto de hoy jueves, 20 de julio de 2017. La suerte ha recaído en las cifras: 13, 27, 29, 36, 47, 48. El complementario ha sido el 40 y reintegro corresponde al 4. Los privilegiados acertantes de los seis números principales obtienen el máximo premio. A su vez reciben su premio quienes acierten cinco cifras y el complementario, cuatro números o tres cifras. El reintegro supone recuperar el montante la cantidad de la apuesta. No olvides que los sorteos de la Bonoloto se llevan a cabo de lunes a sábado. En la Bonoloto se dan dos modalidades de juego: diaria y semanal. También se pueden hacer apuestas múltiples de hasta 11 números. El precio de cada apuesta es de 0,50 euros, y consiste en seleccionar 6 cifras diferentes entre el 1 y el 49. Al sellar el boleto se obtiene una cifra entre el 0 y el 9 que corresponde al reintegro. Después, de otro bombo con diez bolas entre el 0 y el 9 se extraerá una de ellas que corresponderá al reintegro. Se destinará al fondo de premios el 95 % de la recaudación total más posibles botes de acuerdo a las siguientes categorías. Además, se descontará de la recaudación una cifra resultante de multiplicar el número de acertantes de quinta categoría por cuatro euros para destinarla a los premiados de quinta categoría.
  10. Severino tiene 95 años. Se planta muchos días en la puerta de la sede central de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid y ruega al responsable, Gregorio Serrano, que le renueven el permiso de conducir. «Jura por la DGT y por España que no ocasionará ningún accidente, pero que lo necesita», cuentan fuentes de ese departamento. María L uz tiene «setenta y pico» años y es consciente de sus limitaciones respecto de los jóvenes conductores, porque, asegura, ha «perdido parte de la visión nocturna» y hace «maniobras incorrectas». Ninguno de los dos se considera un peligro al volante, como muchas personas les achacan, y quieren medidas para seguir a los mandos de sus utilitarios. Precisamente esa opinión peyorativa hacia el grueso de los más de 3,8 millones de conductores de más de 64 años que hay en España la secundan el 30,5% de los preguntados en el estudio «Mayores al volante, ¿peligro real o mito social?» de la Fundación Línea Directa. Un 39,5% de los encuestados confesaron que habían vivido situaciones de riesgo en la carretera por culpa de algún anciano que «circulaba muy lento» o que cometió algún error. Y, lo que es más llamativo, el 17% de ellos retirarían el carné a sus familiares mayores. La OMS pide «no apartarlos» Pero, pese a lo recurrente de esas quejas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja «no apartar de la conducción a los mayores si no hay razones que lo justifiquen» porque para muchas personas el empleo de un vehículo conlleva «calidad de vida e integración», recuerda uno de los mayores expertos en Seguridad Vial del país, Luis Montoro, catedrático de la Universidad de Valencia. Montoro pone la picota, no obstante, sobre un debate cada vez más relevante en la sociedad: ¿los ancianos deben salir a la carretera pese a la pérdida demostrada de algunas aptitudes psicofísicas, como la agudeza visual, auditiva, capacidades conductuales y cognitivas, como la atención y concentración?¿Se debe poner un límite de edad a la conducción? ¿Dan confianza al resto de conductores? Del «nuevo paradigma envejecimiento-movilidad-conducción» habla Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC), a tenor de «la tendencia imparable de la pirámide con población cada vez más envejecida, que ha llegado para quedarse y hay que abordar», responde Montoro. De hecho, las personas mayores de 64 años representan el 18% de la población española, y un 14% de los más de 26 millones de conductores censados en nuestro país, según el último anuario estadístico de Tráfico. La edad ligada a la aptitud Ambos expertos reflexionan frente a Rosa Ramírez, subdirectora general de Análisis y Vigilancia Estadística de la DGT, en un congreso organizado por la Fundación Abertis en Madrid, con un sugerente epígrafe: «Conducir a los 70 y a los 80». En este foro se reflexiona sobre si la edad es un baremo adecuado para decidir si una persona mayor aún es apta para la conducción. La respuesta es que no, «deberían ser sus condiciones psicofísicas» las que condicionen su retiro de la circulación, remarcan todos ellos. Ramírez –quien, además, es médico de profesión– considera que «a menudo se estigmatiza al colectivo de los mayores en la carretera, pero no al ejecutivo que conduce mirando el móvil, cuando los primeros son, además, los que gozan de menor accidentalidad». En la mayoría de los siniestros en los que se ven implicados (fueron 11.188 en 2015) no lo son como conductores, sino como peatones heridos o atropellados. En dichos accidentes, las personas mayores representaron el 30% de los fallecidos en accidentes con víctimas, contribuyendo porcentualmente al 11% de ellos. En 2015 murieron 505 personas mayores de 64 años en las vías nacionales. El año pasado la cifra se elevó a 513. «La accidentalidad de los mayores se está incrementando en los últimos años, y es necesario tomar decisiones al respecto», apremia Montoro, si bien la subdirectora de la DGT recuerda que a mayor edad aumenta la prudencia al volante, y son los que incurren en menos conductas de riesgo (velocidad, consumo de alcohol y drogas...) adoptan, frente a los jóvenes, que les cuadriplican en sanciones y detracción de puntos. En una reciente entrevista concedida a ABC, el que fuera director general de Tráfico de 2009 a 2014, Pere Navarro, subrayaba que en muchos países europeos se están adoptando actuaciones para «limitar» la conducción de los mayores a un radio de 30 km/h, así como las horas a las que lo hacen (para mitigar la pérdida de visión nocturna, que afecta al 40% de las personas de más de 64 años). Bonifacio Martín, secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos-Psicotécnicos, avala que esas limitaciones ya se están dando al 7,9% de los mayores que acuden a los reconocimientos, mientras que solo al 0,8% se les deniega la posibilidad de seguir conduciendo. Exámenes de mayor calidad Lo que sí piden los expertos es que los reconocimientos médicos se integren en el sistema sanitario para que avalen, en profundidad, las condiciones del anciano. Montoro tacha de «barbaridad» y «despropósito» que las revisiones del carné se hagan cada cinco años a una edad avanzada, cuando a los vehículos a partir de los 10 años de antigüedad se les exige que cada año superen la inspección técnica (ITV). «Esos cinco años son un disparate», indicó Martín, que ensalzó que España «tiene el sistema más preparado para realizar los reconocimientos psicotécnicos, copiado por otros países, pero está infrautilizado y mal considerado», así que, concluó, «algo estamos haciendo mal». «A lo sumo deberían pasar dos años» entre revisión y revisión a un anciano, incidió Martín, pero Montoro rebajó la petición a un año. Desde los centros de reconocimiento llegan la mayor parte de las demandas a la Administración, y los expertos en Seguridad Vial también reclamaron en este congreso más inspecciones para que los test a las personas mayores sean de calidad. El médico Josep Ramírez, del Instituto Guttmann, propuso a la DGT que cuelgue en internet exámenes para que los mayores puedan autoevaluar de forma gratuita sus capacidades cognitivas, así como programas de mejora de sus funciones al volante y otras «herramientas tecnológicas necesarias». El director de la Asociación Española de la Carretera abogó, por su parte, por mejorar la señalización y la iluminación de las vías, porque «son los mayores los que más dificultades tienen para interpretar las señales». Ejemplificó su demanda con experiencias pioneras para «seniors» desarrolladas en Estados Unidos, Canadá y países escandinavos, que cuentan con «rótulos más grandes» y recomendaciones médicas ex profeso para los ancianos. Por último, la directora de la DGT reivindicó que muchas veces la propia familia ve que un anciano no está en condiciones de sentarse al volante, pero no se atreve ni a sugerírselo. Por ello, reclama que lo notifiquen a las jefaturas provinciales de Tráfico respectivas para que sean éstas las que tomen cartas en el asunto. Vital en el medio rural La opción por la que no apuesta ninguno de los especialistas reunidos en este observatorio es marginar a los ancianos de la carretera, porque muchos de ellos condicionan su aislamiento y su vida social a tener un coche. «Mucho más en el medio rural que en el urbano, pues muchos de estos ancianos necesitan usar el vehículo para desarrollar su vida diaria, acercarse al médico y ver a la familia», agrega Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, DYA.